Los pescados en la Cocina Española.

MERLUZCA


 Desde hace años, España es el país de Europa que más pescado consume. Uno de los motivos que originaron el consumo de pescado fue la prohibición religiosa de comer carne todos los viernes del año; otro fue su bajo precio, que lo convirtió en comida de pobres.

Si en las zonas costeras el pescado se consumía fresco (casi siempre frito), en las zonas interiores se tomaba en salazón, sobre todo el bacalao (que se llama abadejo cuando es fresco). Entre las recetas clásicas de bacalao es necesario destacar dos por su originalidad: el Bacalao Pil-Pil y la Exqueixada. 

 

Pescados de Mar.

 

Después de Japón, España posee la mayor flota pesquera del mundo.

Desde tiempos inmemoriales, los habitantes de la costa se han alimentado de lo que les ofrece el Mediterráneo o el Atlántico, así adquirieron una habilidad extraordinaria en el aderezo de pescados y mariscos. En España país de costumbres diferentes entre el norte, el sur y el este, los platos reflejan deliciosamente ese carácter.

Los vascos tienen especial aprecio a la merluza que es uno de los pescados preferidos de los españoles, y también el Bacalao al pil-pil, en aceite de oliva y ajo. La Olla Marmitako se prepara con atún, pimiento y jitomate. Los asturianos, para su sopa, emplean pescado blanco añadiendo moluscos y crustáceos, que gustan de hervir con aromáticos fumet.

Los gallegos para su Caldeirada ponen el pescado durante varias horas en escabeche, con hierbas, aceite de oliva y vinagre, antes de hervirlo brevemente en agua. El caldo y el pescado se sirven por separado.

Catalunya, para la famosa Zarzuela, no solo se emplea rape y calamares, Si no una gran variedad de pescados y mariscos. La nota especial le viene de la mezcla de almendras molidas, ajo y hierbas, conocida como picada

En Andalucía se ha desarrollado un arte especial para freír el pescado en aceite de oliva, por lo que se les llama la zona de los fritos, otra tradición Andaluza es freír los pescados en una costra de sal, conservando así su aroma.

Pero lo más frecuente en España es el pescado sencillamente a la plancha.

 

Pescados de Río.

La gran cantidad de ríos existentes en España, la han llevado a tener una cocina muy extensa en cuanto a fruto acuático se refiere, famosas son sus Truchas de Navarra,Las Carpas del Miño(Galicia), así como Las Lampreas y Salmones.

 

Por: L.G. Chef Edgar Vazquez Tascón, Director operativo, Grupo Allegue.

 

 

Variedades más comunes en la Cocina Española.
Variedades más comunes en la Cocina Española.
Variedades más comunes en la Cocina Española.
Variedades más comunes en la Cocina Española.

Escribir comentario

Comentarios: 0