LORENA OCHOA SE VA CON LA FIESTA A OTRO LADO

fuente - http://movil.informador.com.mx

 GUADALAJARA, JALISC (04/DIC/2013).-

 Durante seis años, Guadalajara albergó el Lorena Ochoa Invitational, único torneo en México que reúne a las 36 mejores golfistas del mundo, por lo que para los expertos era el evento más importante de Latinoamérica; formaba parte de la gira de la Asociación Profesional de Golf Femenil (LPGA por sus siglas en inglés) desde 2008 y comenzó precisamente cuando la anfitriona Lorena Ochoa ya era la número uno del mundo.

 

Ella formó parte del field en las ediciones 2008, 2009 y 2010 (año de su retiro como profesional) y contaba con el apoyo del gobierno de Jalisco, que era el principal patrocinador, para la realización del evento. Por cinco años continuos (2008-2012), el gobierno, a través de la secretaría de turismo del estado, aportó la cantidad de un millón de dólares para aparecer a nivel internacional junto al nombre de la ex golfista, el nombre completo del torneo era “Lorena Ochoa Invitational by Banamex and Jalisco it happens whitin you”.

 

En marzo de 2013, el nuevo gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, a través de la secretaría de turismo, hizo un análisis acerca de los beneficios que traería a la ciudad el patrocinar un año más este evento y para el mes de agosto se definió que el dinero que se invertía en el torneo, mejor sería encausarlo en otras necesidades.

 

El director del torneo, Alejandro Ochoa, hermano de Lorena, justificaba que el dinero invertido, el estado lo recuperaba y tenía ganancias del mismo.

 

“A la ciudad ingresan 45 millones de pesos por diversos conceptos relacionados al turismo que atrae esta competición, lo que sobrepasa los 13 millones de pesos que las autoridades destinan para la celebración de este torneo. Cuando al hacer números, la derrama económica alrededor de este torneo casi triplica la inversión que se hace para la realización de este certamen” señaló.

 

Pero en entrevista con El Informador, a inicios de noviembre, el secretario de turismo de Jalisco, Enrique Ramos, señalaba lo contrario y comentaba sus argumentos.

 

“Se reconoce la importancia del evento, pero él (Alejandro Ochoa) hablaba de una derrama multimillonaria por la celebración del evento, pero le hice notar que, de la mano con la asociación de hoteles, restauranteros y la Cámara de Comercio, hicimos una valuación por el número de habitaciones que se contratan para la celebración del mismo, por la inversión, el gasto en restaurantes, la estimación en posibles compras en comercios y artesanías, (la derrama económica) no se acercaba (a la cifra).

 

El funcionario replicó que esta decisión del gobierno del Estado es producto de un análisis “concienzudo” y sobre un estudio costo-beneficio, pero basado en las condiciones en las que recibieron las finanzas del Estado, no era factible el apoyo este año; sin cerrar las puertas en un futuro.

 

 

Torneo global

 

No es la última edición del evento en México porque va a continuar muchos años, pero sí es la última edición en Guadalajara”

 

Alejandro Ochoa, Director del LOI

 

El último mensaje

 

Al finalizar la edición 2013 del LOI, la anfitriona Lorena Ochoa se despidió de Guadalajara como sede con un mensaje en el que las lágrimas se le salieron.

 

“Este mensaje es emotivo. Llevo semanas pensando qué decir y decidí hacer una carta… Quiero que estas palabras y este momento no se nos olviden nunca pues posiblemente este sea el último año del Lorena Ochoa Invitational en Guadalajara. Quiero que se vayan felices porque este sueño y este ciclo han terminado. Nos vamos por la puerta grande y quedan estos seis años para la historia del club, de nuestros hijos y nuestras familias”.

 

EL DATO

 

Un poco de historia

 

El Lorena Ochoa Invitational es el único evento de la Asociación Femenil de Golfistas Profesionales (LPGA, por sus siglas en inglés) en México.

 

El evento debutó en el calendario de la gira en 2008 de la LPGA.

 

En las cinco ediciones que se han disputado del Lorena Ochoa Invitational siempre ha habido una ganadora diferente.

 

En 2008, el trofeo fue para la estadounidense Angela Stanford. Michelle Wie hizo lo propio en 2009, un año más tarde se coronó la única asiática, In-Kyung Kim; la cuarta edición fue para la escocesa Catriona Matthew, para el 2012 Cristie Kerr sería la ganadora; quedando como la última ganadora en Guadalajara Lexi Thompson.

 

Para el recuerdo

 

Curiosidades del torneo

 

Guadalajara fue la única ciudad mexicana en la que la ex número uno del mundo, Annika Sörenstam, compitió y no pudo ganar.

La sueca había ganado, cuando menos, una vez en sus demás visitas a territorio nacional, pero en la primera edición del Lorena Ochoa Invitational se convirtió en la excepción, siendo al mismo tiempo el último que jugaría en México.

 

En 2008, Sörenstam tuvo la oportunidad de forzar un desempate con Angela Stanford, sin embargo, su pelota boqueó en el hoyo y perdió por un golpe.

Después de convertirse en la jugadora más joven en jugar un torneo de la LPGA, a los 10 años en el 2000, la estadounidense Michelle Wie jugó 35 torneos antes de hacerse con su primer trofeo avalado por la LPGA: la segunda edición del Lorena Ochoa Invitational.

Wie mantuvo su récord durante cinco años y pasó al profesionalismo en 2005, aunque no pudo enrolarse a la gira porque era menor de edad. Fue hasta 2009 que se convirtió en miembro del tour y en Guadalajara obtuvo el triunfo al derrotar por dos golpes a Paula Creamer.

 

I.K. Kim se adjudicó la tercera edición de este certamen y sorprendió al público y organizadores al anunciar que donaría 110,000 dólares, la mitad de su cheque de ganadora, a la Fundación Lorena Ochoa.

Escribir comentario

Comentarios: 0