CONOZCA LA RICA HISTORIA DEL CAMPO DEL CLUB DE GOLF DE URUGUAY

Montevideo, Uruguay (22 de abril, 2014) – Dándole la bienvenida al Roberto De Vicenzo Invitational Copa NEC por segundo año consecutivo, el Club de Golf del Uruguay le ofrece al NEC Series-PGA TOUR Latinoamérica una sede rica en historia como pocas otras en América Latina.

 

Diseñado en 1930 por el miembro del Salón de la Fama Alister MacKenzie, el campo localizado en Punta Carretas vio pasar por sus fairways a grandes estrellas como Gene Sarazen, Bobby Jones y Roberto De Vicenzo desde su inauguración en 1934.

 

Los siguientes son una serie de datos históricos tomados del libro “Un Siglo de Golf”, una obra de Luis Prats y Eduardo Payovich que se publicó en 2004:

 

En este mismo terreno que ocupa el club en la actualidad en el barrio de Punta Carretas se instaló inicialmente el Montevideo Golf Club en 1894. Ese club, fundado por británicos, se traslado de sede entrado el siglo XX.

Los terrenos fueron tomados por los golfistas locales, quienes fundaron en 1922 el Club de Golf del Uruguay, institución que el año pasado celebró su noventa aniversario. El campo fue diseñado por Miguel Eustace.

 

Alister MacKenzie vino a Montevideo en mayo de 1930 para diseñar el campo del Club de Golf del Uruguay.

Las reseñas de la época aseguran que luego de recorrer estos terrenos a pie, MacKenzie dijo: “Difícilmente habrá un lugar más apropiado que este para una cancha de golf. Será una gran esmeralda engarzada en la ciudad”.

 

A MacKenzie se le pagaron 1,127.77 pesos uruguayos por concepto de sus honorarios, pagados a medias por el club y el Consejo de Administración Municipal. La suma equivalía en la época a unos mil dólares.

 

Ese documento histórico, que es el plano original con la firma del propio MacKenzie, se conserva enmarcado en uno de los salones de la casa club.

MacKenzie abandonó Montevideo en el mismo mes de mayo de 1930, no sin antes instruir a otro profesional para que supervisara directamente la ejecución de su plan. Aquí fue el mismo Miguel Eustace el encargado de desarrollar las obras que tardaron casi cuatro años para ser completadas.

 

El 19 de abril de 1934, cuando se daban los últimos retoques a la construcción del campo, Gene Sarazen dio una exhibición junto al también estadounidense John Kirkwood.

El campo se inauguró oficialmente el 25 de mayo de 1934 con la disputa del Abierto de Montevideo.

 

Bobby Jones, el más grande golfista amateur de todos los tiempos, llegó a Montevideo el 18 de septiembre de 1945 y los dirigentes del club lo declararon “huésped de honor”. En el transcurso de los siguientes días participó de varios eventos y jugó varias exhibiciones en este campo.

La última de las exhibición de Jones fue el 7 de octubre de 1945, haciendo pareja con el local Ricardo Hewlett, para enfrentar a los también locales Fay Crocker y Gonzalo Vidal. Estos últimos ganaron el match 2 y 1.

 

Fay Crocker, nacida en Montevideo en agosto de 1914, es la más grande golfista que ha dado el país. Se hizo profesional en los años cincuentas y ganó doce campeonatos en el LPGA Tour. Su momento de gloria fue el triunfo en el Abierto Femenino de los Estados Unidos (US Women’s Open) en julio de 1955 en el Wichita Country Club de Kansas.

 

El argentino Roberto De Vicenzo jugó en múltiples ocasiones en este campo, pero la más recordada de todas fue en 1949, cuando estableció el récord de 72 hoyos con total de 20-bajo par 268 golpes en el Abierto de Montevideo. Sus rondas fueron de 68, 66, 68 y 66, sin ningún número superior a cinco en ningún hoyo.

Escribir comentario

Comentarios: 0