PORQUE ES IMPORTANTE EL PESO DE LA VARILLA EN EL PALO DE GOLF?

MAURICIO GARCÍA
MAURICIO GARCÍA

PORQUE ES IMPORTANTE EL PESO DE LA VARILLA EN EL PALO DE GOLF?

Bienvenidos nuevamente a esta sección donde por sugerencia de nuestro amigo lector Manolo Cerón trataremos el tema del peso en la varilla del palo de golf.


Puede haberte sucedido que al prestar atención a la varilla de alguna madera  o un fierro observes un numero de dos o tres dígitos que aparece cerca de  la marca del fabricante, por ejemplo, en un driver puede aparecer un 60 o un 70 y te habrás preguntado ¿qué significa?, pues bien, regularmente significa los gramos de peso de la varilla.


¿Porque es importante el peso de la varilla en el palo de golf?


Entre las principales características de una varilla encontramos el peso, su longitud, el material del que están fabricadas, su flexión general, el grado de torque y el punto de flexión, en esta oportunidad  vamos a analizar únicamente el peso.


El peso de la varilla puede ser determinante en el comportamiento general del palo de golf ya que un peso menor hará un conjunto más ligero que nos ayudara a generar más velocidad en nuestro swing, lo que se traduce en mayor distancia de vuelo de la bola, citando a Tom Wishon (afamado clubmaker) podemos usar el siguiente ejemplo para demostrar esto:


Imaginemos un driver, cuya cabeza pesa 195 gramos, si le instalamos una varilla de acero de 120 gramos y un grip de 50 gramos tendremos un peso total de 365 gramos, ahora bien, si a la misma cabeza y al mismo grip le instalamos una varilla de grafito de 70 gramos tendremos en total un peso de 315 gramos, los 50 gramos de diferencia pueden significar un aumento entre 2 y 4 millas por hora durante el swing lo que nos dará un aumento de distancia de unas 9 a 12 yardas.


Las varillas ligeras van ganando popularidad entre los jugadores de elite, un caso reciente es Ben Crane, quien ha utilizado con éxito una varilla para driver de escasos 53 gramos en 46 pulgadas de longitud total del palo. También las grandes marcas encaminan sus esfuerzos a usar esta tecnología como lo ha hecho Cleveland en sus drivers con varillas Miyazaki de 45 gramos en su modelo C. Kua limited edition flexion R (regular)

Para aprovechar todos los beneficios que nos puede dar el peso de una varilla, es importante identificar cual se adapta mejor a nuestro swing. Algunos jugadores con una velocidad de swing baja encontraran en las varillas ligeras un aliado para generar más distancia, por el contrario un jugador con alta velocidad de swing tal vez requiera de un poco de más peso para poder controlar su impacto sobre la bola.


Cuando revisemos las especificaciones técnicas de una varilla encontraremos mencionado su peso, pero es importante saber que este dato es  para la longitud completa de la varilla, por ejemplo una varilla muy común para los fierros como la true temper modelo dinamic gold en su versión R300 (regular) tiene un peso de 127 gramos por 41 pulgadas de largo, si la instalamos en un fierro 7 su longitud se cortara a unas 36.5 pulgadas por lo que el peso de la varilla instalada disminuirá.


Espero que les haya parecido interesante este artículo, para cualquier duda, sugerencia o comentario quedo a sus órdenes en: mauricio.clubmaker@gmail.com, hasta la próxima.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0