EL SWINGWEIGHT DEL PALO DE GOLF - EL TALLER DEL CLUB MAKER 

EL SWINGWEIGHT DEL PALO DE GOLF

 

El swingweight (SW) es un término técnico que difícilmente se conoce entre los jugadores amateurs pero que los jugadores de elite o profesionales tienen muy presente en sus palos de golf.


Este término fue creado en los años treinta por un clubmaker llamado Robert Adams quien se dio cuenta que un palo podía sentirse diferente a la hora de ejecutar el swing y también produciría un tiro diferente a otro palo igual en peso y longitud, ¿Por qué este fenómeno?


La explicación es realmente sencilla, pongamos por ejemplo un fierro número 7 con un largo de 36.25 pulgadas y un peso en conjunto de 430 gramos, ahora bien, este peso se forma de la siguiente manera: cabeza del palo 270 gramos, varilla 110 gramos, grip 50 gramos.

Por otro lado tenemos otro fierro 7 de los mismos 430 gramos en peso total y largo de 36.25 pulgadas pero distribuido así: cabeza 270 gramos, varilla 90 gramos y grip 70 gramos.


Al analizar cada palo los encontramos iguales en peso total y largo, pero su comportamiento será diferente por la posición donde el peso está concentrado, el segundo con respecto al primero tiene menos peso en la varilla pero más en el grip lo que hará sentirlo más ligero y esto nos ayudara a moverlo más rápido generando más velocidad de swing igual a mayor distancia de vuelo de la bola.


Adams traslado esto a una escala arbitraria, llamada Lorythmic” y desarrollo una báscula con esa escala donde se utilizan una combinación de letras iniciando por la A y números del 0 al 9


Al paso del tiempo y tras probar su valía en el ajuste de palos para campeones como Francis Ouimet y Bobby Jonesse fue generalizando el nombre “swingweight” para esta escala el cual prevalece hasta nuestros días


La importancia del swingweight tiene varios aspectos a tomar en cuenta, el primero es lograr uniformidad en la sensación de peso del palo, si nuestros palos tienen el mismo swingweight podremos hacer el mismo swing y las características del vuelo de la bola y distancia lograda será uniforme.


El swingweight se adapta a las características físicas del jugador, un jugador atlético usara un swingweight mas alto, Tiger Woods usa D4, mientras un jugador menos corpulento como Mark Wilson usa D2, mientras que el estándar de la marca Ping para sus fierros G30 es D0 y de la misma marca para mujeres será C4, bastante más livianos ayudando con esto a las jugadoras a lograr mayor velocidad de swing.


Otro aspecto a tomar en cuenta es que las maderas pueden tener diferencias con respecto a los fierros y a los wedges, por lo que buscar el swingweight que más nos favorezca es un trabajo donde lo mejor será asesorarnos debidamente.


También es importante saber que la más mínima modificación al palo como un cambio de  grip, cambiar, recortar o alargar la varilla incidirá directamente en swingweight por lo que es recomendable que este trabajo lo realice alguien con conocimientos del tema y las herramientas necesarias

Como siempre les agradezco el favor de su atención y los invito a conocer más de este y otros aspectos técnicos del juego que nos apasiona,  los días miércoles por la tarde estoy en “THE LAKE GOLF RANGE” 11 sur 10571, teléfono 482 05 46, o me pueden contactar a:


mauricio.clubmaker@gmail.com, saludos y hasta la próxima.

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0