PRIMER SWING, POR UN GOLF PARA TODOS 

Por un golf al alcance de todos. Primer Swing es un programa sin fines de lucro que ofrece la práctica del golf a los niños y niñas de escasos recursos, con el objetivo de crear jóvenes promesa con valores y virtudes.

Este proyecto nació en 2011 fundado por el arquitecto mexicano José Agustín Pizá, maestro en diseños de campos golf y único latinoamericano en ser miembro del Instituto Europeo de Arquitectos de Golf, a raíz del proyecto ‘Golf para todos’, el cual hizo en conjunto con la Federación Peruana de Golf.

“Hay que romper esos esquemas, según los cuales el golf es solo para la élite, es nuestro objetivo como firma especializada en diseño de golf (…). El deporte del golf, que desafortunadamente en México aún se mantiene lejos de la popularidad, enseña lecciones y nos mete en situaciones que, bien inculcadas y apreciadas, se convierten en virtudes que llevamos a la vida cotidiana”, señaló Pizá.

Primer Swing busca formar jóvenes promesas con valores y virtudes impecables, que puedan descubrir un oficio en las distintas disciplinas de este gran deporte. Esta certificación les dará a los jóvenes de escasos recursos una oportunidad de desarrollarse profesionalmente, o de tener la posibilidad de una carrera como técnicos en riego, mantenimiento, mecánica, operación o como caddie semiprofesional.

“El golf es una herramienta de vida y nos lo muestra la típica situación de que no siempre la pelota va a estar en donde soñábamos que estuviera. ¿Cuántas veces en nuestra vida hemos estado en algún lugar de fracaso, decepción, desilusionados por donde la vida nos puso, cuando realmente nosotros mismos nos merecemos estar en esa situación? Lo importante no es dónde estás en la vida o dónde está la pelota, sino qué vas a hacer en el siguiente golpe o en lo que sigue de tu vida”, argumentó Pizá.

La construcción y dognificación de espacios públicos es fundamental para la realización de Primer Swing, ya que aparte de ser un pulmón ambiental importante que embellecen los lugares físicos, contribuyen al sano esparcimiento de las personas.

Las bases de Primer Swing

Primer Swing está basado en el mismo esquema del programa ‘Golf para todos’, programa que Pizá construyó junto a la Federación Peruana de Golf, el cual ha tenido un impacto positivo en la sociedad de dicho país.

‘Golf para todos’ es un programa que tiene a cien niños y niñas de escasos recursos, en donde han destacado pequeño Bairon Rosales, que a la edad de 6 años llegó a la final en el torneo nacional de golf. Además, Hubert Nietoy Andrés Cáceres, jóvenes de 15 años, representaron a su país en el prestigiado Campeonato Amateur Sudamericano.

San Bartolo es el primer campo público del Perú, en un terreno de 24 hectáreas donado por el Instituto del Deporte peruano. Actualmente está hecha de arena, pero se planea que en un futuro próximo esté empastada, siendo diseñada por el arquitecto Pizá.


Primer Swing en México

Primer Swing está en expansión en México, y se planea que finales de 2015 y principios de 2016 se den grandes noticias con respecto a la dignificación de espacios públicos para la práctica del golf.

“Estamos en un buen debate de comenzarlo en el centro o norte del país. Hay mucha gente que cree en el proyecto sin pedir nada a cambio. Pronto tendemos noticias”, aseguró.

“Este proyecto no se trata de Pizá, le pertenece al mundo, al mexicano y a los niños y niñas de escasos recursos”, detalló el arquitecto mexicano.

Para conocer más sobre esta inicitiva puedes entrar a su sitio web www.primerswing.org, además de estar informado por medio de sus redes sociales:

Twitter: @primerswing

Facebook: Primer Swing

Instagram: @primerswing

Escribir comentario

Comentarios: 0