TECNOLOGÍA, JOVENES Y MOVILIDAD - @AMTMPuebla

Asociación Mexicana de Movilidad y Transporte, Capítulo Puebla.

19 mayo del 2016.

 

“Tecnología, jóvenes y movilidad”

 

Hace un par de años se realizó una encuesta en Japón dirigida a jóvenes recién graduados, una de las preguntas de la batería era:

 

¿Qué prefieres, un teléfono inteligente o un automóvil nuevo?, la respuesta con un porcentaje del 60% a favor de obtener un teléfono inteligente sorprendió a los expertos, sin embargo en un país altamente tecnificado parecía normal; a continuación interpretamos algunos datos relacionados con movilidad de la encuesta: “Estudio Global del consumidor” aplicada por DELOITTE (1) en los últimos meses.

 

Para entrar en materia: ¿Cuáles son los principales motivos de viaje?, estos datos pertenecen a la Zona Metropolitana del Valle de Puebla, es la forma en que “nos movemos”. (2)

 

Trabajo          37%

Estudio          30%

Abasto            14%

Salud              12%

Otros              7%

 

El Estudio Global del consumidor considera “factores motivadores”, en este caso, el segmento poblacional que se pretendió estudiar fueron los jóvenes de 18 a 30 años, algunos de los factores que motivan a los jóvenes a buscar diferentes opciones de movilidad para satisfacear sus deseos de viaje son:

 

1.    Crecimiento poblacional en las grandes ciudades.

2.    Globalización.

3.    Desarrollo de nuevas tecnologías (realidad aumentada en automóviles, GPS, conectividad ilimitada).

4.    Consumo sostenible de recursos.

5.    Empleo.

 

 

De acuerdo al Estudio Global del Consumidor, realizado en 19 países entre ellos México, la “Generación Y” o “Millennials” que son los jóvenes nacidos entre los años 1982 y 2002, (representando la cuarta parte de la población de nuestro País con 30 millones), muestra un comportamiento atípico con respecto a su forma de “consumir” los modos de transporte, a continuación mostramos 2 resultados muy interesantes:

 

64% de los encuestados NO tiene planes de adquirir un automóvil; y las razones que inclinan la decisión de comprar o no comprar son:

 

Costos de mantenimiento.

Acceso a infraestructura (estacionamiento y congestionamiento).

Amigables con el medio ambiente.

Conectividad con teléfonos inteligentes.

 

30% de los encuestados (que ya son propietarios) estarían dispuestos a CAMBIAR su modo de transporte y deshacerse de su automóvil, utilizar “automóvil compartido”, bicicleta, transporte público o caminar, si:

 

“Existiera una menor distancia entre casa y trabajo”

 

¿Cambiar los paradigmas del empleo convencional podría ayudar a la movilidad?

 

En un artículo publicado en la revista española EL PAÍS afirma que el 6.6% de los trabajadores en España (más de 1 millón de personas) lo hacen desde su casa; los ”teletrabajadores” utilizan las ventajas de la “nube” (servidor virtual), entre las ventajas que ofrece el trabajo a distancia, tales como: reducción de costos por desplazamiento, optimización del tiempo personal, aumento de la productividad (3)(4).

 

Reflexión de la AMTM Puebla.

 

En geometría analítica la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta, en la actualidad gracias al desarrollo tecnológico es: “la que no existe”.

 

¿Y usted, que prefiere, un automóvil nuevo o un teléfono inteligente?

 

@AMTMPuebla

 

 

1.      http://www2.deloitte.com/mx/es/pages/manufacturing/articles/estudio-2014-consumidor-automotriz-generacion-y.html

2.      Encuesta origen y destino, Plan Sectorial, Puebla, 2010-2011; LOGIT.

3.      http://economia.elpais.com/economia/2016/05/12/actualidad/1463053693_001816.html

 

4.      http://smoda.elpais.com/moda/actualidad/han-perdido-los-jovenes-el-interes-por-conducir/

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