#NUTRICIÓN ¿Qué bebidas son realmente libres en energía o sin calorías?

GOLF-NUTRICIÓN POR LIC. LAURA LOZANO VELASCO

 

¿Cómo saber cuantas kcal contienen los líquidos que consumimos?
¿Qué bebidas son realmente libres en energía o sin calorías?
¿Cómo leer las etiquetas de las bebidas? ¿En qué debemos fijarnos?


Actualmente encontramos en el mercado todo tipo de bebidas (frías, calientes, naturales, energéticas, bajas en azúcar, sin azúcar, para deportista, para hidratación, alcohólicas, entre otras).

 

Sabemos que nuestro cuerpo necesita un consumo de líquido diario que es individual, considerando muchas variables, por lo que NO debemos seguir la regla de consumir 3 litros diarios, ni lo que escuchamos en promoción o anuncios.

 

También es importante saber cuál es la finalidad en el consumo de los líquidos, ya que cada uno esta diseñado con algún objetivo y no debe tener siempre el mismo uso, como es el caso de las bebidas deportivas, que generalmente se consumen sin conocer su contenido de azúcar y sodio, diseñados para un atleta que gasta energía y tiene perdida de sodio y otros minerales mientras realiza su actividad.

 

Yo, como nutrióloga creo que las bebidas en general han ocasionado un aumento en el porcentaje de grasa de las personas, ya que la mayoría tienen un elevado contenido en azúcar, mayor al tolerable por el cuerpo y que, al consumirlas no tomamos en cuenta.

Esta tabla muestra el contenido de azúcar de algunos productos, los cuales rebasan la cantidad máxima tolerada por una persona, en su dieta diaria.

Por otro lado, debemos saber interpretar las etiquetas de los productos que ya vienen envasados, pero de igual forma debemos observar la composición de todas aquellas bebidas que se preparan al momento (con polvos, jugos, avena, atole, refresco, alcohol, entre otros).

 

Es muy común que los envases nos indiquen las calorías al frente, pero ninguno marca las calorías totales, nos ponen siempre el equivalente a una porción, que en casi todos los casos es solamente 1/3 parte del envase.

En la siguiente imagen les muestro como es el etiquetado y cómo debería ser:    

Así es como podemos equivocarnos con una bebida, que sin darnos cuenta eleva nuestro consumo de azúcar y energía, lo que por consiguiente nos eleva nuestro porcentaje de grasa corporal y peso total.

 

Para conocer tu composición y kcal diarias necesarias y consumo requerido de líquidos es importante que acudas con algún nutriólogo, quien te puede asesorar.

Durante los entrenamientos de golf o los días que salimos al campo es muy importante hidratarnos de manera correcta, desde luego con agua natural, pero si es necesario y dependiendo el caso también se pueden agregar bebidas con electrolitos y azúcar.

 

Lic. Laura P. Lozano Velasco

Nutrióloga y Educadora en Diabetes Certificada

(Hospital Ángeles Puebla)

Consultorio 400    Tel 225 70 19

Lunes a Jueves de 5:00 pm a 8:00 pm

Cel: 22 25 64 06 76

 

Dr. Francisco Javier Ramírez Cisneros

Cirujano Gastroenterólogo

(Hospital Ángeles Puebla)

Consultorio 965    Tel 303 83 96

 

 

 

 

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