“Grandes intervenciones (drásticas) urbanas” @AMTMPuebla

Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, capitulo Puebla.

 

 

“Grandes intervenciones (drásticas) urbanas”.

 

Grandes males, grandes soluciones, drásticas, poco populares, pero necesarias, ¿qué han hecho en otras latitudes del mundo para dirimir y combatir los grandes problemas de la movilidad?.

 

      I.         Lugar: Londres, Inglaterra.

 

Autor: Sadiq Khan, alcalde recién electo.

Objetivo: Mejorar la calidad del aire.

Efectos: 10,000 muertes asociadas a la contaminación, tan solo en la zona metropolitana de Londres.

Intervención:

 

a)     Duplicar la extensión de la “zona de emisiones ultra bajas” y la “London congestion charge(1) en el centro histórico y zonas habitacionales, parques públicos, se cobra una tarifa por circular con automóvil particular de $300 (11.50 libras) o una multa de $1,300.00 (50 libras), exento híbridos y transporte público.

b)     Cobrar un impuesto adicional a los automóviles más contaminantes (cilindraje mayor a 4 cilindros y grandes dimensiones).

      I.         Lugar: España.

 

Autor: Congreso y Gobierno Central.

Objetivo: disminuir la siniestralidad en hechos de tránsito.

Efectos: una constante que involucra adolescentes desde los 16 años en muertes.

Intervención:

 

a)     Creación de la “Secretaría de Movilidad” a nivel nacional: homologar las competencias y atribuciones en materia de movilidad, hasta de siete ministerios (Secretarías) Interior, Justicia, Sanidad, Industria, Educación, Medio Ambiente, además la jerarquización de red vial, se clasifican en: Gobierno Central, Autonomías, Ayuntamientos, etc. (pendiente de aprobación).

b)     En Mayo el Congreso Español aprobó una ley que obliga al Gobierno Central a instaurar una materia en “seguridad vial” desde nivel primaria y  secundaria con carácter “evaluable y obligatoria”, lamentablemente, de acuerdo  a encuesta solo el 50% de los profesores y el 60% de los padres de familia están de acuerdo.

 

     II.         Lugar: Sao Paulo, Brasil.

 

Autor: Gobierno local, Plan Director de la Ciudad.

Objetivo: disminuir el congestionamiento, incentivar el uso del transporte público y disminuir contaminación en las inmediaciones  de los centros generadores de demanda.

Efectos: el crecimiento desproporcionado de cajones para estacionamiento, desperdicia suelo urbano para otras usos; de acuerdo al IMCO (2) a nivel Latinoamérica el 42% de los todos los metros cuadrados proyectados para desarrollo urbanos será para estacionamiento.

Intervención:

a)     Descuentos a desarrollos inmobiliarios que se edifiquen cerca de terminales de transporte masivo, restringir al mínimo el número de cajones para los usuarios, (a excepción de personas con discapacidad).

b)     1era metrópoli Latinoamericana en eliminar el requerimiento de estacionamiento en toda la ciudad (nuevos permisos).

 

Nota especial: ¿Planificación como clave de la prevención?

 

El éxito de la entonces recién fundada “Ciudad de los Ángeles” en 1532 se debió a la planificación del uso de suelo y prerrogativas urbanas, en la “joya documental” del archivo histórico de Puebla, se establecía: dotación de tierras para sembrar, delimitación de la traza urbana, repartimiento de las casas habitación de la mano de obra para la producción, todo mediante amojonamiento (lindero) otorgado por Isabel de Portugal, otrora reina gobernadora.

 

Reflexión de la AMTM Puebla.

 

¿Hasta cuanto está usted dispuesto a “sacrificar”, en su bienestar particular por el bien común?

 

 

 

1)      London congestion charge, zona delimitada desde las 7 de la mañana a las 6 de la tarde,  £11.50 per day, multa de 50 libras.

2)      http://imco.org.mx/competitividad/el-peso-de-los-estacionamientos/

 

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