EL TALLER DEL CLUBMAKER - ¿Porque Dustin Johnson se lleva el abierto de Estados Unidos 2016?

EL TALLER DEL CLUBMAKER

Por Mauricio García C.           

 

Dustin Johnson se lleva el abierto de Estados Unidos 2016

 

“He golpeado al driver muy bien, así que creo que habrá sido la mejor parte de mi juego hoy”                                                                

Dustin Johnson

 

Saludos amables lectores, ha concluido el segundo major del año y Dustin Johnson ha hecho un gran trabajo que le ha redituado en el triunfo –hasta ahora- más importante de su carrera, con este triunfo ha logrado quitarse el señalamiento que muchos jugadores como Lee Westwood, Sergio García o Luke Donald comparten, ser grandes jugadores pero nunca haber ganado un major hasta este día.

 

Johnson llama la atención por su estatura física y poder atlético, su estatura de 1.90 mts es un condicionante para poder generar un amplio arco de swing y con ello una sorprendente velocidad de 122.08 mph con el driver superando claramente el promedio de la PGA tour que es de 112 mph., lidero a todos los competidores en Oakmont con 316 yardas de distancia promedio.

 

Otra estadística interesante que nos muestra la PGA revela que Johnson obtuvo en promedio una ganancia de 2.4 golpes por ronda desde el tee de salida, siendo el mejor en esta estadística que aplica a los pares 4 y 5, toma relevancia cuando la comparamos contra el segundo lugar que fue Jason Dufner con 1.5 ya que Johnson le gano en promedio 4 golpes en los 4 días de torneo.

 

Todo esto es un buen motivo para analizar con más detenimiento el driver de este jugador:

 

Introducido al mercado a finales del 2015 el M1 es un driver de la marca Taylormade (principal patrocinador de Johnson) que tiene la característica de tener la corona en fibra de carbón de ahí su inicial M- multimaterial- , los diseñadores lograron reducir el peso en conjunto de la cabeza en 25 gramos y poder añadir este peso en la posición que se desee para alterar el comportamiento, crearon para ello dos ranuras en la suela, una longitudinal con un peso de 10 gramos en color rojo y cuya función es alterar la inercia de la cabeza y generar un vuelo alto o bajo de la bola y una ranura transversal con un peso de 15 gramos en color negro que ayudara a generar un efecto de draw (vuelo hacia la izquierda) o fade (vuelo hacia la derecha) de la bola

Imagen del driver según la publicidad del fabricante
Imagen del driver según la publicidad del fabricante
Configuraciones según fabricante
Configuraciones según fabricante

Con las imágenes anteriores nos damos cuenta que Johnson ha optado por un vuelo alto de la bola al tener el peso color rojo en el extremo de la ranura longitudinal, así mismo el peso en posición neutral de la ranura transversal asegura una trayectoria recta de la bola y sorprendentemente para muchos ha utilizado un loft de 10.5 grados

La segunda parte de esta historia la constituye la varilla fujikura speeder evolution 2.0 tour spec 661X que según información del fabricante tiene un peso de 69 gramos en longuitud de 47” (sin cortar) con mayor dureza en la punta, un punto de flexión medio, torque de 3.1 grados un lanzamiento bajo y spin (giro) bajo

Si atendemos las especificaciones de la varilla encontramos una explicación de la posición del peso  en la ranura longitudinal  que está en posición de vuelo alto, de esta manera se logra un vuelo intermedio y mucho control por el bajo spin o giro que provoca, el bajo peso de la varilla ayuda al jugador a generar la máxima velocidad de swing posible.

 

Para finalizar el grip Golf Pride es la elección del jugador, el largo total del bastón es de 45.75” y tiene un swingweight D4, como nos damos cuenta este driver fue configurado en exclusiva para este jugador ya que poco tiene que ver con el modelo que se vende en las tiendas, por ello la recomendación de que el mejor equipo es aquel que está adaptado a las características físicas y técnicas de cada jugador.

 

Espero que este análisis les haya parecido de interés, como siempre la invitación a que me escriban  a mi correo: mauricio.clubmaker@gmail.com  o también encontrarnos en la práctica de golf  THE LAKE GOLF RANGE (11 sur 10751, teléfono 4820546) los miércoles por la tarde, saludos y hasta la próxima.

 

Nota: imágenes de GOLF WRX y TAYLORMADE

Escribir comentario

Comentarios: 0