DATOS HISTÓRICOS DE LA EVOLUCIÓN DEL AUTOMÓVIL @AMTMPuebla

Nadie en su sano juicio se atrevería a emitir un juicio opuesto a la importancia de los automóviles en la evolución de la sociedad, sin embargo a lo largo de la historia podemos observar que su objeto social no era el de simple transporte.

I. El 1er prototipo del automóvil.

Año: 1480; Florencia y/o Milán.

Inventor: Leonardo Da Vinci

Uso/función: Guerra, máquina de asedio, intentó poner un cañón siendo el proto-tanque de guerra.

Descripción: vehículo de madera y hierro autopropulsado por muelles espirales de tipo ballesta, base cuadrangular de 2 metros por lado.

 

 

 

 II. El 1er automóvil de la historia contemporánea: el “FARDIER”.

Año: 1765

Inventor: Nicolás-Joseph Cougnot

Uso/función: Guerra, transporte de artillería capaz de arrastrar hasta 4 toneladas; su desarrollo fue solicitado por el Secretario de estado del Rey Luis XV de Francia.

Descripción: propiamente, un triciclo de grandes dimensiones, la rueda delantera cumplía las funciones de tracción y dirección, cargaba una caldera.

Nota: el primer viaje recorrió kilómetro en una hora, consumiendo 50 litros de agua; dos años más tarde su predecesor se vio involucrado en el 1er hecho de tránsito de la historia. 

III. 1era mujer en conducir un proto-automóvil.   Año: 1888

Nombre: Bertha Benz esposa de Carlz Benz

Función: conducir un prototipo desarrollado por su esposo, pensó que era la mejor manera de promocionar vender el invento reciente de su esposo.

 

IIII. 1era fábrica de automóviles eléctricos.

Año: 1907

Desarrollador: Detroit Electric

Uso/función: 1000 unidades por año (durante 10 años), destinados a la alta burguesía informada, principalmente médicos.

Notas: velocidad máxima de 55 km/hr., autonomía de 200 km mediante un par de baterías de plomoacido recargable; 10 años de bonanza hasta la 1era guerra mundial.

 

V. 1era cadena (línea) de producción de automóviles.

Año: 1908

Desarrollador: Henry Ford, motor de combustión de 4 tiempos. 

Uso/función: 1era “línea” de producción móvil del mundo (modelo “T”), mediante automóviles sencillos y asequibles que hasta la fecha eran onerosos e inalcanzables a la mayoría de la sociedad norteamericana, 825 dólares, en comparación con los 1500 dólares de otras marcas.

Nota: el 1er estudio de mercado a nivel mundial, se atribuye a la encuesta post venta de los propietarios del modelo “T”

 

¿Cuál era el uso de los pedales?

 

Hasta el año 1915 los automóviles tenían 3 pedales, como los actuales de cambios manuales, sin embargo las funciones de estos pedales era: 1.- freno, 2.- reversa y 3.-embrague, este último hacía la función de acelerador: a fondo baja velocidad y aumentaba a manera de soltar la presión. Se destinó un uso especial para facilitar el trabajo agrícola.

 

Conclusiones

 

Automóvil: “que se mueve por sí mismo”, técnicamente nació cuando a la carrocería con cuerpo de madera y metal se le agregó un motor de combustión, otorgándole autonomía, sin depender de la tracción animal o “fuerza de sangre” que le daban los equinos. 

 

La fabricación de automóviles a gran escala fue un acontecimiento histórico y social en los inicios del siglo XX, los primeros fabricantes (franceses y alemanes) eran artesanos y técnicos relacionados con empresas pre-históricas a la (producción de automóviles) de traslados y transporte

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