LA IMPORTANCIA DEL SEMÁFORO @AMTMPuebla

“Importancia del semáforo”.

 

De acuerdo a la ingeniería de tránsito los semáforos son dispositivos (electromagnéticos o electrónicos)  que sirven para regular y dirigir el tránsito de vehículos y peatones, mediante la emisión de señales de luz de colores universalmente a aceptados: verde, ámbar y rojo; quizás uno de los elementos de seguridad vial pasiva más importante para las ciudades, motivo por el cual daremos a conocer algunas consideraciones. 

 

Origen del Semáforo.

 

Fue implementado en 1858 en Londres por el ingeniero ferroviario John Peake Knignt, basado en las señales ferroviarias de la época: un columna de hierro de 6 metros de altura, desplegaba dos brazos que se levantaban para indicar el sentido que tenía que detenerse, usó lámparas de gas de colores rojo y verde para uso nocturno; era manual por lo que requería que un policía vial lo controlase. 

 

Prioridad de los semáforos en las ciudades.

 

Las ventajas más importantes son 1.- reducción de hechos de tránsito, 2.- permitir el paso de peatones y 3.- optimizar la capacidad de la arteria, sin embargo en caso de no contar con una sincronización optima, se perderían valiosas horas-hombre. 

 

1. Tienen preferencia sobre cualquier otra señal o regla general de circulación.
2. Cuando en una intersección los semáforos no estén funcionando, los conductores están obligados a extremas precauciones y sujetarse a las demás señales existentes (banderolas de alto) o a la “jerarquización” de las vialidades, “primaria sobre secundaria”. 

 

Nota: siempre se debe atender a las direcciones de los agentes de tránsito

 

¿Cuáles son los riesgos de cruzar a exceso de velocidad un AMBAR?.

1.- En caso de cruzar una intersección de grandes dimensiones e intentar “ganarle” al AMBAR, podemos embestir  a un automóvil cruzando de manera perpendicular, ya que la fase verde se lo permitió, además en caso de frenar de manera intempestiva, usted se verá involucrado en un hecho de tránsito, no obstante al automóvil que lo impacte posteriormente será el responsable. 

 

2.- Para el caso de intersecciones en el centro histórico, usted podría ser infraccionado al obstruir deliberadamente el flujo perpendicular (paso de cortesía) o lo peor: obstruir el paso o atropellar a un peatón. 

 

¿Cuánto cuesta un hecho de tránsito por un “semaforazo”?.

 

De acuerdo al Reglamento de Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial para el Municipio de Puebla, por lo menos 5 artículos y sus fracciones son aplicadas a un responsable de un hecho de tránsito en una intersección semáforizada (“semáforazo), la suma asciende a 92 días de salario mínimo: $6,500.00 aproximadamente más reparación del daño.

 

• Artículos 294, fracción IV, 317, fracción III, No obedecer la señal de alto o lo ordenado por las demás señales de tránsito, distintas de las que regulen la velocidad., multa de 20 días.
• Provocar, intencional o negligentemente, un accidente de tránsito, multa de 40 días.
• No conservar una distancia razonable o mayor del margen inferior, entre su vehículo y el que circule delante, artículo 293, multa 12 días.
• Conducir con evidente falta de precaución, negligencia o incapacidad física o mental, articulo 300, multa 20 días. 

 

Recomendaciones de la AMTM Puebla.

 

AutomovilistasDurante la señal de “prevención” AMBAR, se debe disminuir la velocidad como clave y anticipar que está a punto de aparecer la luz roja;

 

Peatones. Al cruzar una intersección, se debe cruzar solo si se está seguro del tiempo entre esquina y esquinaasegurándose que el flujo vehicular se encuentre detenido

 

Al Instaurarse el “cuerpo de policía de tránsito” durante el Porfiriato, se consideró también la implementación de semáforos, los años convulsos de la revolución detuvieron el proyecto hasta los años 1924-30, donde en la intersección que forman avenida Juárez y eje central (san juan de Letrán), como referencia la torre Latinoamérica y la explanada de bellas artes, se estableció el primer semáforo en nuestro País

 

Las fotos corresponden a la intersección donde se implementó el 1er semáforo en México. 

Escribir comentario

Comentarios: 0