“Consideraciones urbanas a los fenómenos meteorológicos” @AMTMPuebla

por AMTM PUEBLA 

 

Nuestro país se encuentra entre dos grandes océanos, las lluvias intensas están presentes anualmente, sin embargo existen factores propician que las inundaciones súbitas afecten las zonas suburbanas; además de los 217 municipios del estado 64 se consideran zonas de riesgo o vulnerables en esta temporada.

 

¿Qué es una cuenca hidrológica?

 

Unidad territorial o zona geográfica delimitada por “parteaguas” que almacenan agua de precipitaciones, mediante escurrimiento la acumulación de agua puede generar inundaciones súbitas en la parte baja de la unidad territorial; lLey General de Protección Civil reconoce varios tipos de inundación, sin embargo la "súbita" es la más peligrosa por el escaso tiempo de reacción de la población.

 

Una correcta planeación, deberá contener el “periodo de retorno” (algunos casos 100 años), lo que significa que todo diseño de infraestructuradeberá contemplar los máximos históricos de precipitaciones pluviales que contiene la CONAGUA.  “Toda obra urbana debe evitar el agua o por lo menos dejarla pasar”.

 

A las diversas condiciones urbanas que magnifican el impacto de un fenómeno natural como la inundación súbita, se las llama mapa de vulnerabilidad, como ejemplo tenemos: 

 

• Cambios irregulares en el uso del suelo, de agrícola a urbano en forma desordenada y dispersa; en zonas originalmente destinadas a la agricultura, ahora  se construyen casas habitación y comercio.
• Las acequias que transportaban agua para cultivo, por falta de drenaje ahora transportan residuos sólidos.  

 

De acuerdo al Sistema Nacional de Protección Civil los 3 principales factores de riesgo que pueden generar condiciones para una inundación súbita son: 1.- carencia de planeación urbana, 2.- deforestación y 3.- manejo inapropiado de basura y remanentes urbanos.

 

¿Cómo se pasa un caudal de agua?

 

NUNCA intente atravesar conduciendo en una vialidad o zona inundada, la presión del agua le impedirá operar el automóvillos actuadores apagaran el motor y no se necesitan grandescaudales de agua para arrastrar un automóvil y a sus ocupantes; si no tiene opción procure considerar lo siguiente:

• Busca referencias que permitan determinar la profundidad de la corriente (postes, edificaciones, etc.).
• Circule a baja velocidaden 1era velocidad evitando hacer olas que pudiesen entrar por el tubo de escape. 
• Si la inundación súbita llega a ¾ partes de la altura de la puerta, abandone el automóvily diríjase a una zona seca y elevada. “Ningún automóvil vale la pena” y casi todos los seguros en cobertura amplia y limitadaresponden por fenómenos medio ambientales. 

 

Recomendaciones de la AMTM Puebla.

 

Evite las zonas bajas de la ciudad, las zonas de inundaciones y desbordamiento se pueden identificar en el ATLAS DE RIESGOS NATURALES, el cual puede ser descargado gratuitamente desde la paginahttp://pueblacapital.gob.mx/ayude a fomentar la cultura de la prevención.

Escribir comentario

Comentarios: 0