REGRESO A CLASES Y QUE ES LA ZONA 30 por- @AMTMPuebla

El lunes pasado regresaron a clases más de 1 millón de alumnos en todo el estado, lo anterior generará un aumento del 30% en aforo vehicular y con ello el aumento de la posibilidad de verse involucrado en un hecho de tránsito.

 

¿Por qué es importante considerar el regreso a clases?

 

Diariamente se generan en la Zona Metropolitana del Valle de Puebla 3.5 millones de viaje, el 30% (1, 050,000) de estos viajes son a la escuela, de acuerdo a la “Encuesta Origen y destino 2011-2012; LOGIT.

 

·              5 de cada 10 asistirán a la escuela en autobús.

·              2 de cada 10 asistirán en automóvil particular.

·              3 de cada 10 lo harán a pie o en bici.

 

Los tiempos de traslado y hechos de tránsito se ven impactados en razón directa de estos porcentajes, de acuerdo al ensayo TODOS LOS NIÑOS EN LA ESCUELA”, desarrollado por la UNICEF las modalidades para que los niños lleguen a las escuelas en zonas suburbanas o municipios de interior del estado, son los siguientes:

 

·              45%        a pie

·              32 %       transporte público

·              20 %       automóvil particular

·              2%           transporte escolar

·              1%           bicicleta

 

Las recomendaciones para evitar accidentes en este regreso a clases de acuerdo al CESVI-México, (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) en los tres escenarios que afectan a las ciudades en regreso a clases son: hechos de tránsito, aumento en tiempo de traslados (congestionamiento) y faltas al reglamento, para ello las consideraciones que debemos tomar en cuenta:

 

A pie.

SIEMPRE usar las banquetas y equipamiento urbano; niño del lado de la pared. (Frente al tránsito)

Fijar puntos de referencia durante el camino.  (Reconocer el camino de regreso en caso de extravió).

AUXÍLIELO cargando su mochila a medida de lo posible, limita sus movimientos en la vía pública; recuerde: ¡la estructura musculo-esquelética de los niños aun esta en formación!.

 

Transporte público.

Elija la ruta más conveniente para la ida a la escuela y el retorno.

Nunca lo pierda de vista dentro de la unidad de transporte público.

Sujételo firmemente al ascender y descender de la unidad de transporte público. (ascender: primero el niño y al descender primero usted).

 

Automóvil particular.

Prepare con anticipación su salida: el flujo vehicular aumenta incrementando los tiempos de desplazamiento.

Asegúrese que sus hijos utilicen el cinturón de seguridad, (asiento trasero ó una silla especial adecuada para su estatura y peso).

Prepare el descenso de sus hijos con anticipación, y por el lado correcto en donde van a bajar, con el fin de facilitar esta maniobra.

 

Nota: estaciónese 2 o 3 calles antes de la escuela de tus niños, encontraras lugar, creando una zona de seguridad para los más pequeños; no te sumes al caos.

Nota especial: ¿Qué es la “ZONA 30”?

 

Es un programa para erradicar los atropellamientos que tienen como factor principal la VELOCIDAD, para esto se delimita una poligonal envolvente (11 norte-sur, 28 y 30 poniente, 5 de mayo y 31 poniente-oriente) que abarca 69 segmentos de arterias, aunque la finalidad es crear conciencia, en caso de no respetar la velocidad indicada (30KM/HR) la multa podría ascender a $1,400.00; la medida entrara en vigor una vez implementada la señalización exprofeso.

 

Recomendaciones de la AMTM Puebla.

 

50% de los viajes a la escuela serán realizados por menores de edad en compañía de sus papás, RECUERDE: ya sea en transporte público, automóvil o a pie los ejemplos de consideración y respeto en movilidad formarán su criterio.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0