"PROBLEMAS DE SALUD ASOCIADOS A LA CONDUCCIÓN“ @AMTMPuebla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intro: tal vez consideremos que los problemas de salud asociados a la conducción, son exclusivas de personas relacionadas laboralmente con el transporte o los traslados, sin embargo, como habitantes de ciudades como Puebla, (la cuarta ZM más grande del país) también podemos sufrir de problemas de salud asociadas a la conducción sin tener como profesión  el traslado o el transporte, tres datos para ejemplificar:

 

3 datos sobre patrones de movilidad.

 

·              Índice de motorización: 4 a 1 (habitantes por automóvil)

                                   ZMVP: 2,153, 461 habitantes.

                                   ZMVP 525,000 automóviles

 

·              Factor de ocupación: 1.2 (pasajeros por automóvil).

 

·              Tiempo invertido en traslados: 2 horas diarias, al final de su vida productiva un habitante de cualquier ciudad media ha malgastado 6 años de su vida atrás de un volante.

 

Relación trabajo-conducción puede ser comparada a un operador profesional.

 

                  Los patrones de movilidad pueden llegar a comparar cualquier profesión con la de un conductor profesional, aunque ellos trabajan hasta 10 horas al volante, las condiciones son las mismas: stress, calor en el habitáculo, deshidratación y falta de circulación en extremidades.

 

                  De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), no existe una enfermedad específica de los conductores, pero si incrementos en determinadas patologías.

 

Nota: Por cada 2 horas de conducción, en comparación directa de alguien que NO conduce.

 

1.           Sordera media: 250%+

2.           Alteraciones cardiológicas (obesidad): 150%+

3.           Varices: 43%+

4.           Úlceras estomacales: 25%+

5.           Hipertensión: 25%+

 

¿Cómo contrarrestar las patologías que generan las horas de conducción?

 

                  De acuerdo a un estudio publicado por académicos de la Universidad de Cambridge en la revista médica “The Lancet”, por cada 2 horas de manejo se requieren: de 15 a 30 minutos de actividad física, la mejor es caminata o paseo en bicicleta; además de un vaso de agua natural por hora frente al volante.

 

Nota especial: el trabajo más mortal.

 

                  Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la “transportación terrestre”,               es el trabajo más mortal con 4 muertes por cada 10mil empleos: repartidores,          mensajeros, operadores y personal de ATENCIÓN A CLIENTES.

 

Recomendación de la AMTM Puebla.

 

                  CUIDADO con algunos medicamentos, pueden alterar gravemente nuestra capacidad   para conducir entre ellos: ansiolíticos, sedantes, antidepresivos; los efectos secundarios          pueden ser: somnolencia, visión borrosa y falta de juicio en la toma de decisiones.

 

“La felicidad NO es un destino, es un medio de transporte”.  

Escribir comentario

Comentarios: 0