El acondicionamiento físico y su efecto en el golf

Por Manolo Cerón

 

Por muchos años se ha cuestionado que el golf sea un deporte, ya que para muchos no representa un esfuerzo físico aeróbico como otros deportes.

Se cree que el que revoluciono el acondicionamiento físico del golf fue Tiger Woods, es cierto en la era de Woods solo se reconocían 2 jugadores que tenían rutinas de acondicionamiento importantes Vijay Singh y Tiger Woods, en realidad solo al norte americano se le notaba es cuerpo de un atleta, que además rompió los estándares de distancia y así logro cambiar la mentalidad de los golfistas profesionales y hoy en día es extraño el que no incluye una rutina de gimnasio en su entrenamiento diario.

 

Se ha llegado al punto donde el ex número 1 del mundo Rory Mcilroy fue criticado mencionando que se ha excedido en el uso de pesas en el gimnasio argumentando que este le estaba afectando y que no le permitía jugar su mejor golf, el primero en salir en su defensa fue el sudafricano Gary Player, jugador que lidere en el mundo del golf en los sesentas y setentas.

 

La forma física de los golfistas es digna de un atleta de cualquier disciplina y esto trae sus ventajas, por ejemplo, Dustin Johnson o Mcilroy de la que además han tenido la ventaja de aumentar un par de yardas a su drive dándole una ventaja sobre el resto del field.

Lo cierto es que nosotros como amateurs y algunas veces con capital limitado no nos podemos dar el lujo de tener un entrenador en el gimnasio de la casa y hay que buscar la forma en la que logramos un acondicionamiento físico sin que este corra peligro, que además se acople a nuestros tiempos de trabajo y vida social.

 

En lo personal he podido probar por 2 meses el “electro fitness” en Fit on 20´, el electro fitness que se trata de hacer una rutina vigilada por un especialista mientras con un traje especial recibes impulsos eléctricos que estimulan los músculos, la ventaja no es solo que basta con 20 minutos por semana, es que se focaliza en grupos  musculares específicos, los resultados en cuanto a números es la reducción de 4 kg de peso en general la reducción de 4% de grasa y el aumento de 5% la masa muscular, pero en cuanto al desempeño en el golf el beneficio es que al llegar a los hoyos 15 o 16 los músculos ya no tienen el mismo desgaste que tenían hace un par de meses y tienen más fuerza al completar los 18 hoyos lo que permite ser mas constante durante toda la ronda, evita un slice donde el cuerpo se coloca por detrás de las manos al momento del impacto o simplemente la perdida de yardas por fatiga en los últimos hoyos que suelen llevar tu hándicap hacia arriba, asi que si su tiempo es limitado les recomiendo este tipo de acondicionamiento físico por electro estimulación, claro consultando a su médico y siguiendo todas las precauciones.

 

Claro que no es solo el ejercicio el que hace un cambio en el físico de una persona se debe de acompañar de una buena dieta dictada por un nutriólogo.

Tal vez no llegues a tener el cuerpo de Mcilroy o la distancia de Dustin pero te aseguro que incluir una rutina de gimansio en tu entrenamiento diario, ayudara a que el swing sea mas sencillo, la flexibilidad y la fuerza de tus musculos ayudaran a ser mas constate en los 18 o en competencias de mas de un día.

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