CRÓNICA LOBOS VS AMÉRICA por -@patoaguilar73

Patricio Aguilar Delgado

 

América venció 3-2 a Lobos BUAP y sumó su cuarto triunfo se la tenporada y se pone de lleno en la lucha por la cima de la tabla.

 

Lobos por su parte sufre su segunda derrota consecutiva y se aleja de la zona importante de la General tras 5 jornadas disputadas.

 

El duelo fue jugado ante un estadio de Ciudad Universitaria lleno y ante un arbitraje disparejo de Roberto García Orozco.

 

- El partido

 

El primer tiempo estuvo intenso con ritmo rápido de ir y venir. Cargado más hacia América que por las bandas generó peligro constante sobre todo con los movimientos de Cecilio Domínguez.

 

Lobos no entendió al principio que la velocidad era el arma principal de las Águilas y conforme pasaba el tiempo, menos podian contolar.

 

La primera jugada de peligro fue para Lobos apenas al minuto de juego pero el tiro de Julián Quiñones solo frente a Marchesín se estrelló en el poste.

 

Las llegadas de América por izquierda pusieron en tres ocasiones a Cecilio en línea de fondo pero sus centros fueron cortados de buena manera por el portero.

 

Lobos apelaba a que se lograran enganchar Ibarra, Escoto, Tejeda y Quiñones para generar opciones pero no lo lograban, sus intentos se topaban con una zaga bien parada.

 

La ventaja para América vino al minuto33 tras presionar la salida de Jorge Ibarra, le robaron el balón y el toque rápido de Oribe a Da Silva dejó sin oportunidad a Tercero y Cercado quienes solo vieron como William fusilaba para elngol amarillo.

 

Un minuto después la ventaja se aumentó otra vez gracias a un balón perdido por la zaga poblana. Ahora fue Darwin quien tiró para vencer al portero y ampliar 2-0.

 

Con este marcador claro, América debió manejar su juego para irse al descanso y aprovecharlo en la complementaria pero no fue así.

 

Dos errores dieron a Lobos la oportunidad de empatar. 

 

Primero en una pésima marcación en corner que permitió el recentro y el remate de Julián Quiñones para acercar y luego un penalty derivado de un regalo en la salida de Edson Alvarez y una falta de Guido. Cobró Quiñones para el doblete y el empate al 46.

 

- La complementaria

 

La segunda mitad fue mucho más sucia. Empujones, patadas, jalones y una mala decisión del árbitro Roberto García Orozco al exulsar a Edson Álvarez por una supuesta falta, dictaron el desarrollo del juego.

 

América se volvió a adelantar apenas reiniciado el juego con un remate exacto de Oribe Peralta a cobro de Darwin en una falta por derecha. 

 

Eduardo Tercero perdió la marca de forma increíble y Oribe no perdonó para el 3-2.

 

Vino entonces la jugada polémica que García Orozco no supo califiacar y que su asistente 1 José Luis Camargo no tuvo el valor para corregir a pesar de que vio la jugada de frente.

 

Una barrida al balón de Edson Alvarez en contragolpe de Lobos sobre Julián Quiñones fue calificada por el árbitro como falta y tarjeta roja. Los reclamos se vinieron sobre el silbante y su auxiliar pero ya estaba tomada la decisión.

 

En resto del juego fue un intentar de Lobos y descolgadas de América que cerca de terminar en gol estuvieron con dos contragolpes de Renato y Silvio Romero.

 

- Los goles

 

0-1.- Lobos en salida pierde la pelota, la puntean y recibe Oribe Peralta que ve bien ubicado a William Da Silva quien entrando al área saca un potente disparo que deja sin oportunidad al portero Canales, pega enbel larguro y se mete,  (33')

 

0-2.- Lobos vuelve a perder el balón en una salida desordenada Eduardo Tercero landeja a merced de Carlos Darwin Quintero que saca tiro, la zaga logta desviar pero no impide que el balón entre a un lado de Canales, (34')

 

1-2.- Error de marcación de América en tiro de esquina por derecha, el cobro a segundo poste es recentrado y en el área chica el balón es prendido por Julián Quiñones para mandarlo adentro y acortar, (41')

 

2-2.- Edson Alvarez pierde la pelota al querer salir controlado, Lobos roba y en el intento de regresar Guido Rodríguez comete penalty. Cobró Julián Quiñones para el empate, (46')

 

2-3.- Cobro de tiro libre por derecha, Quintero manda balón al área y Oribe Peralta supera la marca para levantarse solo y de cabeza anidarla para retomar ventaja, ()