¿Qué hacer si tiembla y vas manejando? #GolfEsVida

.- Los sismos son eventos naturales e impredecibles y que a todos nos toman por sorpresa. Cualquiera que sea la actividad en la que nos encontremos cuando un sismo ocurre, deberíamos ser conscientes de las medidas necesarias para mitigar los daños; en SEMINuevos.com nos gustaría aportar algunas recomendaciones, por si te enfrentas a un terremoto mientras conduces.

1.   Mantén la calma

De lo primero que nos podemos percatar al manejar, cuando experimentamos un temblor de mayor magnitud, es de un movimiento diferente al del vehículo; sentirás que éste pierde el control, pero no es así, tan sólo es la vía que se está moviendo. Si vas con un acompañante trata de contagiar seguridad y no caer en el pánico, pues de esta manera será difícil que te concentres en buscar un lugar seguro.

2.   Disminuye lentamente la velocidad

Sé muy precavido con los autos a tu alrededor, ya que lo primero que tienes que hacer es orillarte en áreas seguras que te resguarden mientras ocurre el sismo. Enciende las luces intermitentes de tu automóvil mientras haces el movimiento para que sepan que estás en situación de alerta.

3.   Estaciona tu auto en zona segura

Nos referimos a zonas donde no hayan postes de electricidad, cables de alta tensión o edificios claramente en peligro de derrumbe. Si quedaste cerca de un parque o zona abierta, permanece estacionado, ya que son éstas las áreas en donde estarás seguro.

4.   Colócate en forma fetal en tu asiento

Si algún objeto cae al toldo, tu auto puede tener una deformación y aplastarte, en esta posición tendrás más espacio para protegerte de un golpe. Evita quedar a la sombra de los edificios que tienen de cinco a siete pisos, los cuales son más vulnerables y pueden derrumbarse en caso de que aumente la intensidad del temblor. Permanece tranquilo dentro de tu automóvil; aunque el auto se mueva mucho, es un buen lugar para quedarse. En el exterior pueden caer objetos menores que puedan lastimarte.

5.   Evita puentes y montículos

Por ningún motivo te detengas cerca de un puente (ya sea arriba o debajo de él), dependiendo de la intensidad del sismo, estos pueden derrumbarse. En caso de que vayas en carretera, una vez que hayas disminuido la velocidad, también debes estacionarte de preferencia en algún acotamiento, nunca junto a un montículo o talud porque podría darse un deslizamiento de tierra.

6.   No te desplaces sin motivo

Por lo general, después de un terremoto te encontrarás con obstáculos en la vía y con caos vial. No servirán los semáforos, la gente estará nerviosa, los drenajes e instalaciones hidrosanitarias pueden romperse y provocar hundimientos en la tierra. No te desplaces sin motivo, esto hace consumir gasolina y es probable que la necesites para cualquier emergencia; en estas situaciones el subsidio de gasolina podría limitarse.

7.   Enciende la radio

Enciende tu radio para mantenerte informado sobre las afectaciones viales y mejores rutas a transitar cuando la situación se haya calmado.

8.    Si decides manejar, hazlo con extremo cuidado

Conduce con mayor precaución, ya que además de los obstáculos y del caos vial, convivirás con conductores nerviosos.

Comparte esta información con la mayor cantidad de personas que puedas, recuerda que en nuestro país han habido más de 4,000 sismos en los últimos días, hacerlo puede salvar vidas.