‘Camarón’ Rodríguez de lo mejor en Latinoamérica en 2017

PONTE VEDRA BEACH, Florida, EE.UU. – La campaña 2017 del PGA TOUR Latinoamérica estuvo llena de grandes momentos con la incorporación de cuatro nuevos eventos en Argentina, Costa Rica, Jamaica y Paraguay. De esta manera el Tour registró un nuevo récord de 15 países visitados en tan solo una temporada. A continuación, les presentamos algunos de los episodios más destacados y los récords adicionales que dejó el año que termina.

“El Camarón” se consagró como Jugador del Año

Tras superar una difícil situación personal que lo llevó a pensar en dejar el golf, José de Jesús Rodríguez desplegó su mejor golf en 2017. Su estelar temporada, la cual lo llevó a asegurar el primer lugar de la Orden de Mérito, incluyó dos victorias, dos segundos lugares y otros dos top-5’s. Líder en score promedio con 69.26 golpes por ronda, el mexicano aseguró el sitio de privilegio en el escalafón monetario por un margen de USD $25,966 dólares, la brecha más amplia lograda hasta ahora por un número uno en la historia del PGA TOUR Latinoamérica. Este fue un año de redención para el jugador de 36 años, quien en 2013 perdió el Premio Roberto De Vicenzo ante Ryan Blaum por apenas USD $752 dólares.

Kelly, Wolfe y Richey, primeros campeones de ‘punta a punta’

En las cinco temporadas anteriores, ningún campeón de PGA TOUR Latinoamérica logró ganar un evento siendo líder de principio a fin. Encabezados por Tee-k Kelly, quien dominó el Puerto Plata DR Open tras un impresionante 61 en la primera ronda en República Dominicana, fueron tres los ganadores que se adjudicaron sus trofeos luego ocupar la punta en las cuatro rondas de juego. Los otros dos fueron Jared Wolfe, quien ganó el BMW Jamaica Classic, y Brian Richey, quien venció en el Roberto De Vicenzo Punta del Este Open Copa NEC en Uruguay. En su orden respectivo, Wolfe y Richey terminaron de segundo y tercero en la Orden de Mérito, mientras que Kelly finalizó en el séptimo lugar.

Toledo, primer centroamericano entre ‘Los Cinco’

Un total de 27 jugadores de nueve países diferentes han sido parte de las seis generaciones de Los Cinco desde que el Tour fue inaugurado en 2012. Entre los graduados de 2017 está el guatemalteco José Toledo, quien se convirtió en el primer jugador centroamericano en ser parte de este selecto grupo. El jugador de 31 años consiguió tres top-10’s esta temporada, con una victoria en el Essential Costa Rica Classic, para terminar de cuarto en la Orden de Mérito.

Ledesma, récord de presentaciones en el Tour antes de su graduación

Listo para debutar en el Web.com Tour en 2018, Nelson Ledesma tiene muchas historias para contar sobre sus días como miembro de PGA TOUR Latinoamérica. Contando el recortado y no-oficial Guatemala Stella Artois Open 2017, el argentino de 27 años jugó un total de 92 eventos a lo largo de las seis temporadas del Tour. Poniéndolo de otra manera, Ledesma solo se perdió cuatro torneos desde que el circuito fue fundado en 2012. Ningún otro miembro ha tenido más participaciones en PGA TOUR Latinoamérica antes de ganarse el derecho de jugar en el siguiente nivel.

Lebioda mantuvo la tendencia

En cada uno de los cuatro años anteriores, el jugador que terminó la temporada en el sexto lugar de la Orden de Mérito superó la aparente decepción de no ser uno de Los Cinco. Exento para la etapa final del Torneo de Clasificación (Q-School) del Web.com Tour gracias a su desempeño en Latinoamérica, ese jugador logró terminar entre aquellos que aseguraron estatus para la siguiente campaña del Web.com Tour. Rick Cochran III logró el objetivo tras un séptimo lugar en 2014, Daniel Mazziotta hizo lo propio con un empate por el puesto 21 en 2015, mientras que Corey Conners empató el puesto 46 en 2016. Para este año la tendencia no cambió y Hank Lebioda aseguró buen estatus gracias a un empate por el puesto 30 en el clasificatorio jugado a mediados de diciembre. Lebioda, un estadounidense de solo 23 años, tuvo un 2017 notable en PGA TOUR Latinoamérica, con dos segundos lugares y otros cuatro top-10’s en 14 presentaciones. Además de eso logró una victoria en el Mackenzie Tour PGA TOUR Canada.

Cazaubón rompió récord del Campo Olímpico en Río

En ruta a su victoria en el 64º Aberto do Brasil jugado en octubre, Rodolfo Cazaubón logró una de las mejores actuaciones de la temporada en el Campo Olímpico de Golf en Río de Janeiro. Como el único jugador en ese field que fue parte de los Juegos Olímpicos de 2016, el mexicano terminó con un total de 17-bajo par 267 (69-64-69-65) para imponerse por seis golpes. En el proceso, rompió el récord de 72 hoyos que había fijado el británico Justin Rose, ganador del oro Olímpico con 16-bajo par 14 meses antes.

Nuestros graduados fueron protagonistas en los circuitos superiores

Incluyendo a Nate Lashley, Jugador del Año en 2016, esta temporada tuvo a cuatro diferentes alumnos del PGA TOUR Latinoamérica ganando cinco títulos en el Web.com Tour. Antes de 2017, los graduados del Tour solo habían recolectado cuatro victorias (una en 2013 y tres en 2016). Los siguientes son estos ganadores y los títulos que consiguieron:

  • Nate Lashley (USA), Punta Corales Championship
  • Stephan Jaeger (Alemania), BMW Charity Pro-Am 2017 y Rust-Oleum Championship
  • Adam Schenk (USA), Lincoln Land Charity Championship
  • Lanto Griffin (USA), Nashville Golf Open

Esos ganadores sumaron un nuevo récord al ser parte del grupo de 14 graduados del PGA TOUR Latinoamérica que aseguraron estatus para la temporada 2017-18 del PGA TOUR. Lo anterior significa que el Tour ha incrementado su presencia en el PGA TOUR un 133 por ciento en comparación a la temporada 2016-17. Los graduados que actualmente están compitiendo en el PGA TOUR son Roberto Díaz, Zac Blair, Ryan Blaum, Bronson Burgoon, Corey Conners, Tyler Duncan, Cody Gribble, Lanto Griffin, Brandon Harkins, Stephan Jaeger, Nate Lashley, Nicholas Lindheim, Keith Mitchell y Adam Schenk. Los récords de estos jugadores en PGA TOUR Latinoamérica se combinan para un total de ocho victorias en 237 presentaciones.

LOS NÚMEROS DE 2017…

TORNEOS JUGADOS

Por tercer año consecutivo, el PGA TOUR Latinoamérica tuvo un total de 18 eventos oficiales. Sin embargo, en 2017 se impuso un nuevo récord al visitar 15 países diferentes a largo de toda la temporada. Los países anfitriones fueron Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Estados Unidos.

  • Número de eventos oficiales: 18
  • Número de países anfitriones: 15
  • Países anfitriones por primera vez: Costa Rica, Jamaica y Paraguay
  • País que más eventos albergó: Argentina (cuatro)

CAMPEONES

En 2017, el Tour tuvo 15 campeones de cuatro países diferentes. Diez de esos jugadores fueron campeones por primera vez en PGA TOUR Latinoamérica. José de Jesús Rodríguez y Brady Schnell fueron los únicos que ganaron dos veces a lo largo de la temporada. A continuación, algunos datos adicionales de los campeones del año:

  • Ganadores por país: Estados Unidos (10), Argentina (2), México (2), Guatemala (1).
  • Múltiples ganadores: José de Jesús Rodríguez (2), Brady Schnell (2).
  • Ganadores de ‘Punta a Punta’: Tee-k Kelly (Puerto Plata DR Open), Jared Wolfe (BMW Jamaica Classic), Brian Richey (RDV Punta del Este Open Copa NEC).
  • Victorias consecutivas: Brady Schnell (2), con victorias en el VISA Open de Argentina y en el Shell Championship, 17º y 18º eventos de la temporada. Schnell se convirtió en el tercer jugador en ganar dos torneos consecutivos en la historia de PGA TOUR Latinoamérica.
  • Victoria con mayor ventaja: Tee-k Kelly, siete golpes en el Puerto Plata DR Open.
  • Mejor remontada para ganar en la ronda final: Oscar Fraustro en el San Luis Championship. Inició la ronda final a tres golpes de la punta y superó un desempate de tres jugadores para quedarse con el título.
  • Promedio de edad de los ganadores: 29.4 años.
  • Ganadores con 25 años o menos: cuatro.
  • Ganadores en sus 20’s: diez.
  • Ganadores en sus 30’s: siete.
  • Ganador más joven: Brandon Matthews, 22 años, 7 meses y 13 días. Campeón del Molino Cañuelas Championship.
  • Ganador más veterano: José de Jesús Rodríguez, 36 años, 6 meses y 29 días. Campeón en el Abierto del Paraguay Copa NEC.

PREMIOS ESPECIALES

Además de la competencia regular, este año los jugadores lucharon por los bonos adicionales de USD $10,000 dólares que otorgaron el Zurich Argentina Swing y el Bupa Challenge. Estas dos competencias premiaron al jugador con mejor desempeño en una serie de cuatro torneos. Completando su tercer año y extendiendo su relación con el Tour hasta 2020, el Zurich Argentina Swing tuvo acción en los eventos jugados en Argentina. Por su parte, el Bupa Challenge se llevó a cabo en los eventos jugados en Guatemala, Ecuador, República Dominicana y Brasil.

  • Ganador Zurich Argentina Swing: Jared Wolfe
  • Ganador Bupa Challenge: Tee-k Kelly

LÍDERES ESTADÍSTICAS

  • Orden de Mérito: José de Jesús Rodríguez (USD $119,001)
  • Promedio de score: José de Jesús Rodríguez (69.26 golpes)
  • Mayor número de top-10’s: Brian Richey (siete)
  • Rondas bajo par: Brian Richey (36)
  • Rondas en los 60’s: Brian Richey, Nelson Ledesma, Hank Lebioda (26)
  • Más cortes superados: Nelson Ledesma (14)
  • Más birdies: Clodomiro Carranza, Jared Wolfe (240)
  • Más águilas: Michael Buttacavoli (13)
  • Mejor score en 18 hoyos: Patrick Newcomb (61, 11-bajo par), Tee-k Kelly (61, 10-bajo par), Clodomiro Carranza (61, 10-bajo par)
  • Mejor score en 72 hoyos: Tee-k Kelly en el Puerto Plata DR Open (263, 21-bajo par)
  • Mejor racha de birdies consecutivos: Curtis Yonke durante la ronda final del Quito Open (seis)
  • Más rondas consecutivas en par o mejor: Jared Wolfe, Brad Hopfinger, Kelvin Day (17)
  • Más Hoyos en Uno: Nick Paladino (2), Brad Brunner (2)
  • Albatros o doble-águilas: J.D. Dornes (1)

CAMPOS MÁS EXIGENTES

Recibiendo el 112º VISA Open de Argentina presentado por Macro, el icónico Jockey Club de Buenos Aires, Argentina, fue el campo más difícil de toda la temporada. A continuación, según el promedio de golpes registrado, los cinco campos de golf más difíciles en los que el PGA TOUR Latinoamérica tuvo acción este año:

  1. Jockey Club (Argentina) par-70 (+2.154 promedio sobre par)
  2. Córdoba Golf Club (Argentina) par-71 (+2.000)
  3. Yacht y Golf Club (Paraguay) par-72 (+1.989)
  4. Campo de Golf Olímpico (Brasil) par-71 (+1.773)
  5. Quito Tenis y GC (Ecuador) par-71 (+1.603)

CON INFORMACIÓN Y FOTO DEL PGA TOUR LATINOAMÉRICA