Presenta Sailing Week México su Edición 2018

Sailing Week México dio a conocer hoy, en conferencia de prensa, la realización de su edición 2018, la cual constará de las dos regatas internacionales más importantes de nuestro país, la primera que será la Copa Porsche Nacional de Vela del 23 al 25 de febrero, en Chapala, Jalisco, y la segunda, Wesmex, en Nuevo Vallarta, Nayarit, del 2 al 4 de marzo.

La primera se llevará a cabo en el Club de Yates de de Chapala AC, donde se espera contar con más de 5mil fanáticos, entusiastas, turistas y participantes, así como 250 competidores de la República Mexicana y de otros países que pintarán el lago de Chapala con sus embarcaciones, mientras que en Nuevo Vallarta, asistirán  cerca de 400 competidores, y donde el reto será velear en alta mar. Para los veleristas nacionales será eliminatoria para representar a nuestro país en competencias internacionales.

Como invitados especiales estarán: Tania Elías Calles, atleta élite de esta disciplina por 10 años consecutivos y la mejor velerista femenil, que la llevó a estar en el ranking mundial top ten durante 8 años consecutivos. Eric Mergenthaler, atleta élite en su deporte por 20 años consecutivos. Campeón y subcampeón mundial en la clase Finn, además de destacado representante olímpico mexicano.

También estará Julián Fernández, campeón mundial 2015 en Clase J70 y subcampeón  en 2017. Noel Guerra, entrenador  de vela y con participación en cinco Juegos Olímpicos con los veleristas mexicanos (Atlanta, Sidney, Atenas, Pekin y Londres, así como en campeonatos mundiales, Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

“Con ambos eventos de vela ligera en México, que surge de dos competencias que ya cuentan con una historia relevante y al unirlas en una semana, estamos seguro que Sailing Week México ofrecerá un mayor atractivo para los practicantes de esta disciplina tanto de nuestro país como del extranjero, y dos retos en condiciones diferentes que les permitirán poner a prueba toda su experiencia.

Con la realización de Sailing Week México se busca también incrementar la promoción turística de ambos paradisiacos lugares, y los fondos que se recauden de la organización de estos eventos, serán destinados para las Escuelas de Vela de Jalisco y Nayarit”, mencionó Enrique Petersen, presidente del Comité Organizador.

En tanto que Alberto Dana, presidente de la Federación Mexicana de Vela, comentó que dentro de los objetivos que se buscan en la federación, es la promoción de la práctica de esta disciplina en todo el territorio nacional entre los niños y jóvenes, en los 98 puertos, 15 de ellos en aguas interiores, y que no representan ningún costo, “porque los elementos principales para la práctica de la vela son el agua y el viento”.

Agregó que con este tipo de eventos, México debe llegar a niveles mucho más altos a los que ha llegado hoy y se está en ese camino. Además agregó que el Sailing Week México será clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde pronosticó que se podrán ganar hasta nueve medallas de oro en las diez disciplinas del programa.

Además, Alberto Dana comentó que la Federación ha iniciado con la creación de Escuelas de Vela en el país   que permitan ser parte del sistema educativo en los litorales y de aguas interiores México. “Este sábado se inaugura esta primera escuela de vela en Valle de Bravo”, subrayó.  

La conferencia de prensa tuvo lugar en el Auditorio de ODEPA del CDOM y estuvieron presentes: Alberto Dana, presidente y Beatriz González Luna, vicepresidenta, de la Federación Mexicana de Vela, de Enrique Petersen, presidente y Juan Luis Lemelette, secretario, del Comité Organizador Sailing Week México, Andrés Gerard, representante de la Secretaría de Marina Armada de México y Julián Fernández, campeón mundial Clase J70.