Revisa el peculiar formato que tendrá el Shot Clock Masters del European Tour

Esta semana, el European Tour tomará otra medida en su lucha por acabar con el juego lento en el golf en general y en sus torneos en particular.

La gira europea implementará un “reloj de tiro” (shot clock) de 40 a 50 segundos en el Shot Clock Masters, torneo que se disputa en Viena, Austria, y que en su nombre refleja inmediatamente cual será su identidad: acabar con las “tortugas” en el campo de golf.

El certamen anteriormente conocido como Lyoness Open contará con las siguientes reglas desde este jueves en el Diamond Country Club:

– Se jugará a cuatro rondas stroke play, con un corte tras el segundo día que incluirá a los 65 mejores y los empates. En tanto, el sábado se realizará un nuevo corte que dejará los participantes en un máximo de 60.

– Cada grupo llevará un árbitro que cronometrará todos los golpes de cada jugador, además de cronómetros gigantes que servirán para que los espectadores puedan apreciar el tiempo que se toma cada participante antes de ejecutar su próximo golpe.

– Los jugadores que peguen en segunda y tercera posición en cada grupo, así como todos los primeros tiros desde el tee en los Pares 4 y 5, tendrán 40 segundos.

– El jugador del grupo que pegue primero tendrá 50 segundos de límite. Lo mismo corre para tiros de salida en Par-3, los putts y los chips.

– Quien exceda el tiempo estipulado para pegar un golpe sin haberlo ejecutado, recibirá un mal tiempo. Este consistirá en un golpe de penalidad en el hoyo de la infracción.

– Todos los participantes contarán con dos comodines por vuelta (de 40 segundos adicionales) para pedir una extensión del tiempo. Deben solicitarlo antes de que termine la cuenta regresiva.

– En caso de playoff, los jugadores gozarán de un comodín por cada nueve hoyos que disputen.

“En el hoyo 18 un árbitro me tomó el tiempo. Todos mis tiros fueron ejecutados entre 12 y 17 segundos, así que pienso que ningún golfista debería tener problemas con esto. Las primeras dos vueltas de los torneos son muy largas, por eso creo que es una buena iniciativa”, afirmó el chileno Felipe Aguilar (174° en la Race to Dubai), que junto a sus compatriotas Nico Geyger (170°) y Mark Tullo (245°), el argentino Estanislao Goya (286°) y el mexicano Oscar Serna (279°) representan a Latinoamérica esta semana en Austria.

Esta es la segunda vez que el European Tour introduce una innovación diseñada para acelerar el juego. La edición inaugural de Golf Sixes 2017 también contó con un reloj digital de 40 segundos detrás de los jugadores en uno de los hoyos, siendo el estadounidense Paul Peterson el único en ser penalizado por juego lento durante dicho campeonato.

(Golf Channel – Foto: Getty Images)