Álvaro Ortiz se consagró campeón en Casa de Campo y estará en el Masters

 

El mexicano Álvaro Ortiz se quedó con el título en la quinta edición del Latin America Amateur Championship tras firmar una tarjeta final de 66 golpes (-6) y aventajar por dos al costarricense Luis Gagne. El jugador de Guadalajara totalizó 274 golpes (-14), récord de Teeth of the Dog para 72 hoyos, y jugará el Masters Tournament 2019 la segunda semana de abril.

Además, jugará el U.S. Amateur, The Amateur y las clasificaciones finales para ingresar a The Open y U.S. Open de este año. “Sabía que debía intentarlo una vez más. Como dije en la semana, estuve a punto de hacerme profesional antes, jugar el Tour de Canadá, pero las cosas se dieron de esta forma, me mantuve como aficionado para jugar el LAAC y el sueño se hizo realidad”, dijo todavía emocionado el campeón del LAAC, un título que se le había negado en tres oportunidades.

En 2015 (Buenos Aires) finalizó tercero detrás de Matías Domínguez y Alejandro Tosti; en el 2017 (Panamá) perdió el playoff contra Toto Gana (también participó Joaquín Niemann) y en 2018 (Chile), el propio Niemann le arrebató el torneo con una vuelta formidable de 63 golpes. Además, tenía una cuenta pendiente con Casa de Campo ya que, en 2016, en la victoria de Paul Chaplet, fue descalificado por firmar mal su tarjeta.

“Me mantuve sereno todo este tiempo, trabajando en mi juego, mejorando, sabía que iba a tener a tener revancha y simplemente sucedió”, agregó Ortiz, número 119 en el World Amateur Golf Ranking, y hermano de Carlos, jugador del PGA TOUR. Fue casi un mano a mano entre Ortiz y Gagne después de que Luis Fernando Barco (Perú) y Agustín Errazuriz (Chile) perdieran terreno rápidamente en la vuelta.

Una nueva amenaza ponía en riesgo la victoria del mexicano, cuando el Tico acumulaba birdies a fuerza de un juego sólido sobre el green. Mientras, Ortiz terminó sus primeros 9 hoyos en -1 para el día, y así perdió la punta del campeonato. Con dos putts enormes Gagne bajó el par 3 del 14 y salvó el par milagrosamente en el 16, algo que le trasladó presión a Ortiz porque parecía que otra vez la fiesta sería empañada por un rival inspirado.

Pero no estaba dispuesto a dejar pasar una cuarta oportunidad: hizo águila al 12 con tres tiros perfectos, bajó el 13 para igualar la punta nuevamente y, luego de tres pares consecutivos, pegó quizás uno de los mejores golpes del campeonato: desde 99 yardas (en el acortado par 4 del 17) la dejó completamente dada para sacarle ventaja a Gagne, quien unos minutos antes había hecho su primer bogey en 36 hoyos en el 17.

Revisa los resultados finales del LAAC 2019 en el siguiente link. (LAAC Golf – Foto: Enrique Berardi)