Patrick Flavin fue el medallista del Q-School en Brasil

RÍO DE JANEIRO, Brasil – El estadounidense Patrick Flavin se quedó con los honores de medallista del Torneo de Clasificación en Brasil y tendrá estatus completo durante la temporada 2019 del PGA TOUR Latinoamérica. El jugador de 22 años rebasó al resto de los contendientes gracias a una ronda final de 2-bajo par 70 en la que hizo tres birdies y solo un bogey. Su total en el exigente Campo Olímpico de Golf de Río de Janeiro fue de 11-bajo par 273.
 
“Estoy súper emocionado. Aunque me había preparado muy bien para este torneo, tenía mis nervios porque los Q-Schools son difíciles, son retadores y te obligan a mantenerte fuerte mentalmente. Jugué muy bien los primeros tres días y hoy estuve muy cómodo, mi juego estuvo bien y terminar enterándome de que gané es grandioso. Tener estatus completo para la temporada es enorme”, dijo el graduado de la Universidad de Miami en Ohio que apenas dio el salto al profesionalismo en agosto.
 
Jugando en el penúltimo grupo, Flavin era uno de tres jugadores que empataban en el segundo lugar al iniciar otro día de intenso calor en Río. Al final superó por un golpe a su amigo y coterráneo Tee-k Kelly, quien quedó al frente de un grupo de diez jugadores que aseguraron estatus completo para los ocho torneos de la primera mitad del año. Kelly, de 24 años, hizo 70 golpes este jueves para terminar con 10-bajo par 274. Matt Hutchins cerró con un 71 para ser tercero con 9-bajo par. 
 
Sulman Raza, quien se mantuvo en el liderato a lo largo de los primeros tres días, estaba al frente por uno con nueve hoyos por jugar, pero hizo 40 golpes por la vuelta del 10, con un triple-bogey incluido en el par-4 del hoyo 13. Al final presentó una tarjeta de 4-sobre par 75 que lo llevó a terminar en la cuarta casilla con 8-bajo par.
 
Tres golpes más lejos y completando un top-5 plenamente estadounidense, la quinta casilla en solitario fue para Otto Black, quien hoy hizo 72.
 
Solo en la sexta casilla, Felipe Navarro se quedó con la distinción de ser el mejor latinoamericano. Con ronda final de 70 para un total de 4-bajo par, Navarro fue el único de cuatro brasileños en competencia que alcanzó la tarjeta del Tour esta semana.
 
El top-11 lo completaron el canadiense Wil Bateman, séptimo con 3-bajo par, el estadounidense Chris Korte, octavo con 2-bajo par, el boliviano Sebastián MacLean y el estadounidense Cristian DiMarco, empatados en la novena posición con 1-bajo par, y el francés Franck Medale, uno de cuatro jugadores que empataron en la undécima casilla con par.
 
Medale se quedó con el último cupo completo para la primera mitad de la temporada al ganar un desempate que involucró a otros tres jugadores. El europeo le hizo birdie al par-5 del hoyo 10, el único hoyo adicional que se necesitó jugar, para superar al dominicano Willy Pumarol, al chileno Gustavo Silva y al estadounidense Davey Jude. 
 
Los tres vencidos en el desempate pasaron a encabezar un grupo de 24 jugadores que se fueron a casa con estatus condicional tras una semana de verano en la que las temperaturas oscilaron entre los 34 y 36º Celsius.
 
Además de Navarro, MacLean, Pumarol y Silva, los otros tres latinoamericanos que lograron estatus fueron el peruano Patricio Salem y los chilenos Philippe Guidi y Benjamín Saiz-Wenz, este último el único aficionado dentro del top-35. Guidi y Saiz-Wenz empataron en el 26º puesto y Salem en el 33º.