El nuevo diseño que tendrá el trofeo del THE PLAYERS Championship a contar de 2019

 

La próxima semana el PGA Tour dará a conocer al mundo el nuevo trofeo que se llevará a casa el ganador del THE PLAYERS Championship. Un diseño moderno y de clase mundial es la principal característica del premio que levantará el ganador del evento a partir de 2019.

Al igual que la piña que adorna el trofeo masculino en Wimbledon o los brazos que sostienen el globo terráqueo en el trofeo de la Copa del Mundo, el nuevo recuerdo del THE PLAYERS Championship combinará las tradiciones propias de un deporte como el golf con las mejoras y tendencias del siglo XXI. Cuando el campeón sea coronado, este tendrá un trofeo que representa una ambiciosa colaboración entre las autoridades del PGA Tour y los diseñadores de Tiffany & Co., aprovechando la tecnología más novedosa en el mundo para la fabricación de este tipo de piezas conmemorativas.

“Este es un proyecto desafiante pero muy divertido”, afirmó Andy Hart, Vicepresidente de Suministros de Diamantes y Joyas en Tiffany & Co. “Tuvimos que fabricar y diseñar un trofeo único desde el interior. Era como un rompecabezas. Ver el proyecto terminado por 18 personas de nuestra empresa es siempre un placer”, puntualizó. Esta será la cuarta vez que cambiará el trofeo oficial del THE PLAYERS Championship.

Hasta la fecha es considerada la versión más elegante de un premio que cualquier jugador quisiera obtener. La estatua de la pieza central está hecha de plata esterlina y oro de 24 quilates. Esta figura cobró vida luego de que se utilizara tecnología 3D y un proceso denominado “electroformado”. El golfista de oro en la estatuilla (este es el único trofeo en oro que se entrega en los cinco torneos más importantes del golf mundial) tiene un diámetro de 19.6 centímetros, 43 centímetros de alto y pesa 3.4 kilos.

Tiffany & Co. inició con el proceso de electroformado, el cual utiliza una “corriente eléctrica para construir capas de un metal precioso alrededor de un núcleo temporal para crear un acabado suave y sin problemas”, sostuvo Hart. El proceso fue fascinante y aprovechando tecnología de punta el resultado es sencillamente espectacular. Para el diseño se tomaron varios elementos; el primero de ellos fue el swing del golfista que aparece en el emblemático logo del PGA TOUR. Posteriormente, los creadores de la pieza incorporaron aspectos de cada uno de los 38 jugadores que han ganado el THE PLAYERS Championship a lo largo de su historia.

“Para crear la estatua, un diseñador de Tiffany trabajó con el PGA Tour para replicar un golfista con un swing perfecto”, dijo Hart. “La forma del golfista se creó a partir de un molde con tecnología de impresión 3D”. En la base del trofeo, los nombres de los ganadores ya no se grabarán en una placa prensada sobre madera. Lo anterior responde a que los artesanos de Tiffany han proporcionado una sensación de agua en la parte baja del trofeo con el fin de representar el famoso green del hoyo 17.

“Para imitar la textura del agua alrededor de la península, el orfebre utilizó una variedad de martillos especiales para marcar la plata sobre una superficie dura”, aseguró Hart. “Usó diferentes ángulos de golpes y diferentes espacios entre ellos para hacer que el agua cobrara vida”. “Ha habido una evolución constante en los trofeos de los torneos”, sostuvo Travis Peterbaugh, curador del Salón de la Fama, lugar donde se exhiben algunos trofeos del pasado. En ningún otro torneo es más evidente esa evolución que en el THE PLAYERS Championship.

El primer diseño del trofeo fue el “Joseph C. Dey Jr.”, el cual tuvo vigencia entre 1974 y 1978. La icónica placa de madera y bronce que Nicklaus ganó en tres ocasiones diferentes, finalmente dio paso a una gran losa negra que mostraba un golfista en medio de una escena de flora y fauna típica del noreste de la Florida. Debido a su poca practicidad al usarlo en algunas presentaciones, las autoridades del TOUR optaron por darle al ganador una pieza de cristal.

Esta estatuilla fue levantada por primera vez por Jerry Pate y luego pasó a manos de estrellas del Salón de la Fama como Fred CouplesTom KiteDavis Love IIINick Price y Greg Norman. Para la edición 2017 del torneo, el trofeo tuvo una leve modificación en la parte frontal. Desde Phil Mickelson hasta Webb Simpson pudieron lucir esa versión modificada del tan anhelado trofeo.

Para la próxima semana, el trofeo de cristal dará paso a esta nueva estatuilla diseñada y creada por Tiffany & Co. Electroformado, hilado, corte, limado, soldadura, ensamblaje, grabado y acabado, todos han sido elementos indispensables para la creación de esta artesanía de clase mundial. Sin lugar a duda, el campeón del THE PLAYERS Championship 2019 se llevará a casa un premio audaz y lleno de matices propios de un evento como este. (Golf Channel)